Hoy es Jueves Santo

Hoy es Jueves Santo, 24 de Marzo de 2016, y hoy realizan su estación de penitencia dos de nuestras hermandades, de nuestra ciudad de Sanlúcar la Mayor.

Hoy comienza el Triduo Pascual en la Iglesia Parroquial de Santa María, con la celebración de los Santos Oficios, con la Celebración de la Cena del Señor, dando comienzo a las 17:00 h.

Hoy realiza su estación de penitencia la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción. Esta hermandad se funda en el año 1487, producto de la fusión de dos hospitales, el de La Concepción de Nuestra Señora sin Pecado Original y el del gremio de los Arrieros. Actualmente se encuentra situada en la Capilla de Ntro. Padre Jesús, en la calle de Jesús n. 4.

Esta hermandad comenzará en su estación de penitencia sobre la 20:00 h. teniendo lugar su entrada a la 1:30 h. aproximadamente. La entrada en Carrera Oficial lo hará la Hermandad a las 20:30 h., saliendo sobre las 23:00 h.

Esta hermandad contara con un cortejo de 250 nazarenos aproximadamente teniendo su habito de la siguiente forma: túnica blanca, antifaz morado y cíngulo morado a la cintura en el Señor, y Túnica blanca, antifaz celeste y cíngulo celeste, en el paso de la Virgen.

La hermandad irá acompañada musicalmente por la Banda de CCTT Ntro. Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta tras el paso de Cristo y la Banda de Música de Ntra. Sra. del Rosario de la localidad tras el palio.

El exorno floral que llevará será claveles rojos, regados con algún lirio morado en el paso del Señor, y claveles blancos en las jarras laterales y orquídeas en la delantera en el paso de palio.

Los pedidores de este año de la hermandad son D. José Manuel Guerrero Castellano y D. Antonio Muñoz Carvajal.

Los estrenos de esta hermandad son un cíngulo de salida para la Virgen, peana para Besamanos y camarín, cartela conmemorativa Copatronazgo concedido a María Stma. de la Concepción y manto de terciopelo morado.


La segunda hermandad en realizar su estación de penitencia es la Muy Antigua, Real e Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Humildad en su flagelación, María Santísima de la Piedad, Nuestra Señora de la Antigua, María Auxiliadora y Santa Ángela de la Cruz, que es fundada a principios del s. XVI, con reglas aprobadas en el año 1565, aunque hay documentación anterior, en la que consta la existencia del Hospital de la Vera-Cruz o de la Sangre, fue Hermandad de disciplinantes, por lo que le obligaron a realizar la Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo. Actualmente se encuentra situada en la Capilla de la Vera-Cruz, en la Plaza del Santísimo Cristo de la Humildad.

Esta hermandad comenzará su estación de penitencia poniendo su cruz de guía sobre las 20:45 h., teniendo su entrada en recogido oficial sobre las 22:50h., y su salida a las 00:10h, y la recogida de la hermandad se realizará sobre las 2:45 h.

Esta hermandad cuenta con un cortejo de 200 nazarenos aproximadamente que irán con el siguiente hábito: Túnica blanca de cola, con antifaz y botonadura de terciopelo verde y cinturón de esparto, llevando el escudo bordado en el antifaz y en el brazo izquierdo una cruz formada por dos cintas, siendo la vertical de color verde y la horizontal roja.

La Hermandad va acompañada musicalmente por la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de Gilena (Sevilla) en el misterio, capilla musical en el crucificado, y la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos del Condado (Huelva) tras el palio.

El exorno floral será claveles rojos en el misterio y el crucificado y flores blancas para el palio.

Los pedidores de la hermandad de la Vera-Cruz para este año son D. Manuel Morillo Hidalgo y D. José Manuel Morillo Hidalgo.

Los estrenos que presenta la hermandad este año son los siguientes: tallado de la trasera derecha del canasto del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, marcha compuesta a la Virgen de la Piedad, titulada "Ave María Crucera", por Juan R. Vilchez Checa, marcha compuesta al Stmo. Cristo de la Humildad por Jesús Hidalgo y Jesús Barrera, incensario y naveta de metal plateado cincelado, y plateado de dos incensarios y sus navetas.