La Madre Belén ya cuenta con una plaza en Sanlúcar la Mayor.

Solúcar Radio. El Cura Párroco de Sanlúcar la Mayor, Juan Jiména, la Vicaria General de la Orden Internacional de las Esclavas del Divino Corazón, María Jesús Gastó, y el Alcalde de la localidad, Raúl Castilla, han inaugurado esta tarde la plaza que el pueblo dedica a la figura de la Madre Belén. Ha sido un acto realmente emotivo, donde se ha recordado la gran labor misionera y humanitaria de María Dolores Romero Algarín, Madre Belén, cuyos restos mortales descansan en el Altar Mayor de la Capilla del Colegio de las Esclavas del Divino Corazón del municipio. 

En el acto, que se ha hecho coincidir con el mes de las misiones en la Iglesia Católica, se ha descubierto la placa con el rótulo de la “Madre Belén”, al tiempo que se ha hecho la bendición de la misma por parte del párroco. La amenización musical ha corrido a cargo del Director del Conservatorio Profesional, Pedro Vázquez, que ha interpretado, junto con el profesor de Clarinete, Francisco Romero, el himno de Andalucía. También se estrenó unas sevillanas biográficas sobre Madre Belén, que han sido compuestas y cantadas por Benji y Yolanda del grupo “Menphis Sandungera” y por el guitarrista, Juan Manuel Vela. 

Entre los asistentes se encontraban todos los sobrinos directos de Madre Belén, visiblemente emocionados; todo el Equipo de Gobierno, así como representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, como el Grupo Independiente Sanluqueño, Alternativa por Sanlúcar, Partido Popular e Izquierda Unida. También asistieron numerosas personalidades de diferentes estancias religiosas, como el Vicario General de Zona, entre otras personas del mundo de las hermandades y cofradías de la localidad.

Cabe destacar, que actualmente está en marcha el proceso para la Beatificación y Canonización de la Madre Belén. De este modo, el 12 de Noviembre, tendrá lugar un paso de suma importancia para este trámite, que será el acto de clausura del proceso diocesano. El acto público tendrá lugar en la Parroquia de Santa María, cuando el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá el Tribunal que enviará a Roma toda la documentación para que la Madre Belén sea Beatificada.

Breve biografía de la Madre Belén

La Hermana Concepción Montoto, que ha sido la encargada de la recopilación documental para iniciar el proceso de beatificación y canonización, subraya que a pesar de ser una mujer marcada por el dolor desde la infancia, ya que perdió a su madre con 2 años y a su padre con 11 años, siempre fue una persona alegre, entregada a los demás, llena de bondad y muy preocupada por las personas pobres. Aunque quedó huérfana muy pronto y la tristeza asomaba a sus ojos en un segundo plano, siempre fue de risa muy fácil y protectora. Además, no le gustaba la crítica a los demás, en los que siempre veía a una buena persona.
Fue pionera en las misiones de la congregación. De hecho, fue la primera monja de la Orden de las Esclavas del Divino Corazón en ir una misión en 1956, en Brasil, en una pequeña aldea “Indianápolis” donde no había carreteras, agua o servicios de salud. La comida llegaba en avioneta sin periodicidad y la puesta en marcha de una escuela mínima fue muy difícil. Hoy día “Indianápolis” es un pueblo con muchos más recursos y el colegio ofrece una gran calidad a sus alumnos. En “Indianápolis” pasó 9 años y otros dos años más en otro destino también en Brasil, en concreto en “Volta Redonda”.
Regresó a España en 1968, donde fue nombra Consejera General de la Región Norte de la Congregación Nacional. A Sanlúcar la Mayor llegó en 1975, como Superiora de la Orden en la localidad. Destacó su labor de gestión para las becas a las alumnas cuyas familias no tenían posibilidades económicas, además de llevar una buena gestión del Colegio Cardenal Spínola. Falleció a causa de un cáncer de pulmón tras dos meses ingresada con mucho dolor en la Cruz Roja de Capuchinos.

 
 
 


Fotos: Solúcar Radio.