El conjunto monumental de San Pedro de Sanlúcar la Mayor revivirá virtualmente

Sevilla.abc.es: Se trata de uno de los tesoros patrimoniales más destacados de la localidad de Sanlúcar la Mayor. Declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Pedro de este municipio ha sido víctima del paso del tiempo y de la acción del hombre. El resultado es un enclave de una gran importancia cultural deteriorado por el tiempo. 

Ahora, gracias a un acuerdo firmado entre el proyecto local «Entorno Solúcar», que persigue poner en valor zonas como ésta y otras como la Cárcava de las Carianas o Finca la Cerca, también de esta localidad, y el«Máster en Patrimonio Andaluz y su Proyección en Iberoamérica», de la Universidad de Sevilla, la Iglesia de San Pedro podrá recuperar su antiguo esplendor. Eso sí, de momento, virtualmente. 

Y es que, esta iglesia ha sido el escenario elegido para acoger las actividades prácticas de tecnologías aplicadas al patrimonio de este máster, «que permitirán la reconstrucción tridimensional del conjunto monumental y del mobiliario del mismo», como explican fuentes del proyecto. 

Para ello, un grupo compuesto por diez estudiantes de postgrado dirigido por el doctor Pedro Luengo desplegarán diferentes herramientas de reconstrucción virtual, tales como drones, programas informáticos, entre otras. La actividad se celebrará el próximo viernes, 13 de marzo. 

Este enclave ha sido elegido tras la visita a la Iglesia de San Pedro de losrepresentantes y profesores del máster, considerado un referente en la gestión patrimonial. Acompañados por la responsable municipal de Medio Ambiente y del proyecto «Entorno Solucar», Rosario Vargas, así como por los historiadores del proyecto que están trabajando en este enclave, María Peña, José Antonio Llani y Jerónimo Castaño, pudieron conocer de primera mano este Conjunto Monumental. 

Hay que destacar que el equipo de historiadores de «Entorno Solucar», liderado por María Peña, lleva meses realizando un «duro trabajo de investigación y desarrollo de acciones para la puesta en valor del entorno patrimonial de San Pedro», como destacan desde este proyecto. Ahora, con esta nueva iniciativa se da un paso más en la recuperación de este espacio.