Los otros “San Eustaquio”

Con motivo de la festividad del Patrón de nuestra ciudad de Sanlúcar la Mayor, queremos hacer un repaso por sitios en donde se realizan también procesiones de San Eustaquio, lugares de culto del mismo, y que representa San Eustaquio para la Iglesia.

San Eustaquio, mártir cristiano y santo soldado, es venerado como Santo en las Iglesias Católica, ortodoxa y anglicana. La veneración de San Eustaquio surge en la Iglesia Bizantina, pasando después a la Iglesia Católica Romana.

San Eustaquio es santo patrón de los cazadores y los bomberos, de las personas que se enfrentan a la adversidad. Fue incluido como uno de los Catorce Ayudantes Santos en la Iglesia Católica Romana desde el s. XIV, debido a que se cree que su intercesión es particularmente eficaz, especialmente contra diversas enfermedades, donde particularmente San Eustaquio es sanador de los problemas familiares.

Actualmente, además de la Iglesia Parroquia de nuestra ciudad, conocemos de la existencia de dos templos más que llevan el nombre de San Eustaquio como es la Iglesia de San Eustaquio de Paris, construido entre los siglos XIV-XV, situado en una de las entrada de los mercados más antiguos de Paris, considerada como una obra maestra del Gótico Tardío, fue el sitio donde recibió la comunión el joven rey Luis XIV de Francia, además del lugar elegido por Mozart para celebrar el funeral de su madre, o lugar de bautismo de los famosos Cardenal Richelieu o Madame de Pompadour.


La otra Iglesia de laque conocemos que se conoce como San Eustaquio es la Basílica de Sant´Eustachio, la cual tiene su particularidad y es que la fachada esta rematada por la cabeza de un ciervo. Es un templo que hunde sus raíces en el s. VIII, sufriendo a lo largo de su historia sucesivas modificaciones. En dicho templo se encuentran los restos del Santo Patrón de nuestra ciudad.
 

San Eustaquio es patrón no solo de Sanlúcar la Mayor, sino también es considerado uno de los Santos Patrono de Madrid, pero también es patrón de otras ciudades y localidades italianas como Metera, Acquaviva delle Fonti (Bari), Belforte del Chienti (Macreta), Campo de Giove y Bench (L´Aquila), Ischitella (Foggia), Poli (Roma), Tocco da Casauria (Pescara), Torella dei Lombardi (Avellino) y Scanno. En algunas de estas localidades, se saca al Santo junto a Imágenes del resto de su familia, sus dos hijos y su mujer, en otros no son imágenes en sí, sino representaciones pictóricas del Santo.

  
De izq a der: San Eustaquio de Acquaviva delle Fonti, Belforte del Chienti (el del caballo) y Matera.

 
De izq a der: S. Eustaquio de Scanno y Tocco da Casauria

Click en la imagen para verlo de mayor tamaño.

En referencia a esto último, San Eustaquio ha sido muy representado tanto en pintura como en escultura a lo largo de la historia, algunos de los ejemplos más significativos como el altar de los Catorce Santos de la Basilica de Vierzehnheiligen en Alemania, o las Vision de San Eustaquio de Carlo Ceresa o de Alberto Durero en el s. XVI, pero también miniaturas del s. XIII, o un relicario de San Eustaquio, que se encuentra en el National Gallery de Londres, o el retablo Paumgartner en Munich de Alberto Durero en el s. XVI entre tantos.

 

San Eustaquio en el Altar de los Catorce Santos en la Basílica de Vierzehnheiligen

  

Visiones de San Eustaquio de Pisanello (National Gallery)y Carlos Ceresa

  

Relicario de la Cabeza de San Eustaquio (National Gallery), y miniaturas bizantina y románica.

Para terminar os dejo estos vídeo de procesiones de San Eustaquio: